Constituyen fundamentos para el aprendizaje y perfeccionamiento de acciones motrices para la vida, que se
desarrollan sobre la base de las condiciones morfológicas que tiene el
organismo.
Las capacidades de clasifican en:
- Condicionales y - Coordinativas
Están determinadas por los factores energéticos que se liberan en
los procesos de intercambio de sustancias en
el organismo producto del trabajo físico.
Las capacidades físicas condicionales son:
a) Fuerza
b) Velocidad
c) Resistencia
d) Flexibilidad
Además para conocer lo que son estos factores, es necesario identificar
qué papel juega cada uno en el deporte y las modalidades que entrena. Tal conocimiento es el primer paso en el desarrollo de un programa de adiestramiento apropiado.
2.1. FUERZA
Es aquel aumento de la tonicidad de un músculo, provocada por un
estímulo nervioso, que posibilita el movimiento o el mantenimiento de una posición de un plano
muscular.
Capacidad de vencer la resistencia externa o reaccionar contra la
misma mediante los esfuerzos musculares.
• Fuerza rápida
Aparece cuando se intenta vencer resistencias que no alcanzan las magnitudes
límites, con aceleración por debajo de la máxima (se manifiesta lo mismo en el
carácter motor que en el resistente o en la
combinación de ambos).
Se realizan uno o varios movimientos rápidos.
• Fuerza resistencia o Resistencia a la fuerza
Es la capacidad de resistencia al cansancio del organismo durante un
rendimiento de fuerza de relativa larga duración.
a) Isotónica (flexión y extensión).
b) Isométrica (sostener un peso o mantener una posición).
MEDIOS FUNDAMENTALES PARA EL DESARROLLO DE LA FUERZA
1- El propio peso corporal o el de un compañero.
3- Ejercicios con pesos (sobrecarga)
MÉTODOS FUNDAMENTALES PARA EL DESARROLLO DE LA FUERZA
1-Estándar a intervalo Resistencia a la fuerza (trabajo aeróbico)
con muchas repeticiones
2- Estándar a intervalo Fuerza rápida (Explosiva)
Con repeticiones rápidas (aerobio – alactácido)
( 60% - 85% del peso max. (anaerobio – lactácido)
con descanso corto).
2.2. VELOCIDAD
Según Grosser y Bruzgeman, 1991[1]Es la capacidad de reaccionar con
máxima rapidez frente a una señal y/o al realizar un movimiento con máxima
velocidad y se determina mediante la siguiente ecuación:
Esta es una cualidad tiene gran dependencia del sistema nervioso central y debido a su
rápida maduración es una de las que se pueden trabajar desde edades muy
tempranas.
·
TIPOS DE VELOCIDAD
- Velocidad de reacción: simple y compleja.
- Velocidad de acción: simple y compleja
·
Velocidad de reacción simple: respuesta rápida
del sujeto a un estímulo conocido.
·
Velocidad de reacción compleja: Se manifiesta
cuando el sujeto responde rápidamente a un estímulo no conocido.
·
Velocidad de acción simple: se manifiesta
cuando cuándo el individuo realiza en menor tiempo un
movimiento sencillo.
·
Velocidad de acción compleja: Se presenta
cuando se producen varios movimientos rápidos y coordinados en el menor tiempo
posible.
2.3. RESISTENCIA
Según Fritz Zintl (1991)[2], es la capacidad física y psíquica de
soportar el cansancio frente a un esfuerzo relativamente largos y/o la
capacidad de recuperación rápida después de los esfuerzos.
·
TIPOS DE RESISTENCIA
Duración
|
Resistencia Aeróbica
|
Resistencia Anaeróbica
|
Corta
|
3-10 minutos
|
10-20 segundos
|
Mediana
|
10-30 minutos
|
20-60 segundos
|
Larga
|
mas de 30 minutos
|
60-120 segundos
|
Los ejercicios para el desarrollo de la resistencia, deben tener en
cuenta los siguientes requisitos:
- Realizar ejercicios aeróbicos, después de las cargas anaeróbicas
alactácidas.
- Realizar ejercicios aeróbicos después de las cargas anaeróbicas
lactacidas.
- Realizar ejercicios anaeróbicos lácticos, después de las cargas
anaeróbicas alactacidas.
Para aumentar las capacidades anaeróbicas es recomendable:
- Realizar ejercicios alactácidos anaeróbicos, en un tiempo de 5 a 10
seg., a una intensidad del 100%.
- Realizar ejercicios lactácidos anaeróbicos en un tiempo de 15-30 seg.,
con una intensidad del 90-100%.
- Realizar ejercicios aeróbicos-anaeróbicos, en un tiempo de 1 a 5
minutos, con una intensidad de 85-90%.
2.4. FLEXIBILIDAD
La flexibilidad consiste en la capacidad de movilización de una o un
conjunto articular, así como la posibilidad de cierre o abertura para el trabajo cinergético. La
flexibilidad se manifiesta en forma externa en la amplitud del cierre o
abertura articular movimientos.
La capacidad física Flexibilidad se manifiesta de las formas siguientes:
- Flexibilidad activa - Flexibilidad pasiva
·
CLASIFICACIÓN
b) Flexibilidad Activa: Amplitud de movimiento de la
articulación o grupo articular, en virtud de las fuerzas internas.
c) Flexibilidad Pasiva: Amplitud de movimiento de la
articulación o grupo articular que se puede alcanzar con la ayuda de fuerzas
externas (otro compañero, implementos, o por el peso de una parte del cuerpo).
Recomendaciones para desarrollar la Flexibilidad
1. Para desarrollar la flexibilidad se hace necesario alternar el
trabajo activo con el pasivo.
2. Se requiere de un calentamiento previo y puede trabajarse en
cualquier parte de la clase.
3. Se debe observar la posible aparición de cansancio o dolor que limiten
la realización del ejercicio.
4. Generalmente se realizan de 2 a 4 series con no menos de 8 a 12
repeticiones.
5. En el descanso entre series se aconseja utilizar ejercicios de
relajación.
6. Cuando se utilizan ejercicios de mantener la posición se recomienda
una duración de 10 "hasta 1 minuto
·
Coordinación
Es la cualidad que permite utilizar conjuntamente el sistema nervioso y
muscular, sin que uno interfiera con el otro (ejemplo: calcular la distancia y
velocidad para saltar un obstáculo).
Después de la primera infancia los niños dominan un
grupo de habilidades y formas motoras (caminar, correr, saltar, lanzar, estar
en equilibrio, etc.). Estas
cualidades motrices constituyen una habilidad motriz básica (propio de 6 a 11
años).
Casi toda prueba motora puede ser una prueba de la coordinación personal respecto a las
otras. La destreza en los deportes representa
un modelo de movimientos
coordinados, es decir, los movimientos están organizados espacial y
temporalmente.
Las partes del cuerpo que intervienen en la ejecución de una acción se
mueven en el punto apropiado, en el momento oportuno y en la secuencia
correcta.
·
Las Capacidades Coordinativas
Se define a la capacidad de coordinación como la capacidad compleja
necesaria para la regulación y organización del movimiento.
Las capacidades coordinativas difieren de las
habilidades técnico-deportivas en que las primeras son necesarias para
varias acciones de movimiento,
mientras que las segundas siempre representan sólo la solución única de una
tarea de movimiento.
Por lo tanto, las capacidades condicionales serían
el conjunto de capacidades que tienen factores limitantes en la disponibilidad
de energía y, por consiguiente, en las condiciones orgánico - musculares
del hombre; y las capacidades
coordinativas son definibles como la capacidad de organizar y regular el
movimiento.
Las cualidades coordinativas son requisitos indispensables para el
rendimiento en una amplia categoría de tareas motrices. Esto significa que la
capacidad coordinativa jamás es el único requisito para obtener un determinado
rendimiento, sino que la estructura condicionante
consta siempre de varias cualidades coordinativas que se encuentran en relación
estrecha entre sí y, a menudo, también actúan en combinación con capacidades o
cualidades intelectuales, volitivas o de la
condición física.
·
Desarrollo de las capacidades coordinativas
El desarrollo del conjunto de las capacidades técnicas deportivas
tiene su punto de partida en el desarrollo de las capacidades coordinativas.
Estas dependen predominantemente del proceso de control del movimiento
(información) condicionando el
rendimiento del ejecutante, necesario en mayor o en menor grado, para realizar
con acierto ciertas actividades deportivas que se aprenden y perfeccionan en su
trabajo habitual.
Las capacidades coordinativas se fundan en la asunción y
elaboración de la información y control de la ejecución desarrollada en
particular por:
·
Los analizadores visuales, que recogen la imagen del mundo circundante;
·
El analizador estático-dinámico, que informa sobre la aceleración del
cuerpo, particularmente sobre la angular y sobre la posición que asume la
cabeza con respecto al cuerpo, concurriendo en forma determinante a la
conservación del equilibrio;
·
El analizador acústico, por medio del cual percibimos sonidos y rumores,
por ejemplo, los provocados por el adversario o aquellos que sirven a la
organización rítmica del movimiento;
·
Los analizadores cinestésicos, por medio de los cuales reciben
información sobre las tensiones producidas en los músculos y su modulación, que constituye la
base de las sensaciones motrices de varios segmentos.
En la fase inicial del aprendizaje de un
movimiento, la información visual es determinante en su construcción cinestésica.
Inmediatamente después pueden tener un papel importante la información acústica
y verbal. Luego, progresivamente y para la fase de automatización, asume siempre mayor
importancia el analizador cinestésico.
Las informaciones que los analizadores reciben permiten el
desarrollo de capacidades relativas a la organización y control del movimiento
y, en particular, según Blume, de:
·
La capacidad de combinación y acoplamiento de movimientos.
·
La capacidad de orientación espacio-temporal.
·
La capacidad de diferenciación.
·
La capacidad de equilibrio estático - dinámico.
·
La capacidad de reacción motriz.
·
La capacidad de transformación del movimiento o readaptación.
·
La capacidad de producir ritmo o de ritmización.
De este modo, quedan enunciadas las siete capacidades coordinativas,
según se describen a continuación:
·
La Capacidad de Combinación y Acoplamiento de
movimiento
Permite unir habilidades motrices automatizadas y también se encarga de
la coordinación segmentaria de los miembros superiores e inferiores. Se expresa
en la interacción de parámetros
espaciales, temporales y dinámicos de movimiento.
·
Los métodos para desarrollarla son el encadenamiento gradual, parcial o
total entre dos habilidades con acento en algunos componentes;
·
Los ejercicios de coordinación segmentaria entre miembros superiores o
inferiores, en forma simultánea, sucesiva, alternada, con movimientos
simétricos, cruzada o sobre planos diversos, asincrónica;
·
El desarrollo progresivo de la lateralidad, explotando movimientos
asimétricos, con dificultad creciente desarrollada en forma ambidiestra;
·
La combinación de habilidad con resistencias variadas, que
crean inconvenientes al enlace de movimientos.
Algunos ejemplos para la aplicación práctica, podrían ser:
·
cualquier recorrido con combinación de habilidades (correr, saltar y
girar; correr, saltar y lanzar; lanzar, aplaudir y tomar el elemento en
el aire; etc.)
·
La Capacidad de Coordinación en el Acto
Motriz
La capacidad de coordinación es el conjunto de capacidades que permiten
llevar los valores reales, lo más
cerca posible de los valores nominales.
La coordinación permite la ejecución más ajustada posible al
modelo (programa) motriz juzgado,
gracias a las precisiones de la información recibida de los analizadores, las
que dependen del nivel de entrenamiento y de la integridad de los mismos.
En relación a los analizadores, podemos decir que se denominan así
a aquellos órganos de nuestro cuerpo encargados de la recepción, decodificación
y una primera reelaboración de la información.
El proceso de coordinación se desarrolla en el ámbito de las
acciones automatizadas, es decir, sin control de la conciencia. Esta vuelve a
intervenir sólo en caso de fuertes modificaciones de la secuencia programada.
·
La Capacidad de Orientación Témporo-espacial
Permite modificar la posición y el movimiento del cuerpo en el espacio y
en el tiempo, con referencia a un campo de acción definido o a un objeto móvil.
El acento principal recae en el movimiento del cuerpo en su totalidad y no en
el de sus partes, respecto a un objeto inmóvil o en movimiento y respecto a su
propio eje principal.
·
Los cambios de posición en el espacio, sobre distancias prefijadas;
·
La utilización de espacios diferentes al estándar (terreno reducido,
cancha más grande, etc.);
·
El uso de un número diferente de adversarios, implementos de juego de
dimensiones distintas;
·
La observación y el conocimiento del espacio que
ocupan, del movimiento que deben hacer los otros (roles);
·
La posibilidad de auto-observación simultánea o diferida (espejos,
videotape);
·
La inserción progresiva al objeto principal del ejercicio de ulteriores
elementos estables o inestables en el campo visual del ejecutante.
Los ejemplos que podrían aplicarse al desarrollo de esta capacidad,
podrían ser:
·
Desplazarse a distintos ritmos, en distintas direcciones y con variadas
posiciones del cuerpo.
·
Saltar aumentando las distancias y la profundidad.
·
Correr por espacios no comunes.
·
Lanzar la pelota hacia adelante y, antes del segundo pique, tomarla
luego de un giro completo.
·
Utilización de espacios no comunes para movimientos cotidianos: arenero,
escalinatas, cama elástica (si se tuviera acceso).
·
La Capacidad de Diferenciación
Es la capacidad de lograr una alta exactitud y economía (coordinación
fina) de movimiento de cualquier parte del cuerpo y de las fases mecánicas del
movimiento total. Permite ejecutar en forma finamente diferenciada los parámetros
dinámicos, temporales o espaciales del movimiento sobre la base de percepciones
detalladas del tiempo, el espacio y la fuerza.
Es determinante en la dosificación de los impulsos contra el piso, o la
fuerza en los golpes, en el perfeccionamiento del gesto técnico y en las
figuras de los deportes con componentes estéticos.
La capacidad de diferenciación también comprende a la destreza
como capacidad para llevar a cabo una coordinación fina de movimientos de
cabeza, pies y manos; y a la capacidad de distensión muscular (relajación) que
conduce a una regulación conciente del tono muscular.
Los métodos para su desarrollo son todos los ejercicios en los
cuales hay un gradual aumento de la precisión o impulso;
·
los saltos de alturas y distancias variadas;
·
tiros al blanco a distancias crecientes y decrecientes, desde posiciones
diversas;
·
la auto-evaluación sobre las
condiciones y posiciones de los propios segmentos corporales en forma estática y dinámica, a través de puntos
de referencia en la ejecución del gesto, con una creciente profundización de la
capacidad de auto-evaluación
·
Coordinación Global: Primera fase
del proceso de aprendizaje motor, donde se forman
las estructuras básicas de un
movimiento. Donde la fuerza, ritmo, fluidez y volumen de este son incorrectos e
inadecuados.
·
Coordinación Fina: Segunda fase
del proceso del aprendizaje motor donde la fuerza, fluidez, y volumen son
precisos y armónicos.
·
Coordinación estática: Es el equilibrio
entre la acción de los grupos musculares
antagonistas, la cual se establece en función del tono y
permite la conservación voluntaria de las actitudes.
·
Coordinación Dinámica: Es la puesta en
acción simultanea de grupos musculares diferentes en vista a la ejecución de
movimientos voluntarios mas o menos complejos.
·
Coordinación Dinámica especifica: Ajuste corporal que
se realiza frente a demandas motrices que exigen el uso particular de algún
segmento.
·
Coordinación Dinámica general: Acción donde
intervienen gran cantidad de segmentos musculares ya sea extremidad superior,
inferior o ambas a la vez. Este se basa en el movimiento con desplazamiento
corporal en uno o ambos sentidos y que pueden ser rápidos o lentos.
·
Coordinación Viso-motriz: Tipo de
coordinación que se da en un movimiento manual o corporal, que
responde a un estimulo visual y que se adecua positivamente a el. (Coordinación
óculo manual y Coordinación óculo pie)
·
Coordinación Dinámico Manual: Corresponde al
movimiento bimanual que se efectúa con precisión, sobre la base de una
impresión visual.
·
Agilidad
Esta es la capacidad que tiene un individuo para solucionar con
velocidad las tareas motrices planteadas. E n el desarrollo de la Agilidad está
presente la relación con las demás capacidades y la coordinación existente
entre ellas. En el momento de resolver una tarea motriz pueden estar presentes
varias de esas capacidades abordadas anteriormente. Esta capacidad se
desarrolla bajo del Sistema Energético Anaerobio, requiriendo una gran
intensidad de la velocidad durante los movimientos, pues generalmente se
desarrolla a través de complejos de ejercicios variados y matizados por
constantes cambios en la dirección de los mismos,
esta capacidad contribuye a la formación de destrezas y habilidades motrices y
uno de los métodos más eficaces, es el juego.
·
Aprendizaje motor
Es la capacidad que posee el hombre de dominar en
el menor tiempo posible la técnica de nuevas acciones motrices, ella está
determinada en primer lugar por las particularidades individuales de
asimilación de cada sujeto y por la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El profesor juega un papel
muy importante en el desarrollo de esta capacidad , por lo que el debe
seleccionar los métodos, procedimientos y medios más adecuados
para que el alumno pueda comprender las diferentes acciones motrices que debe
realizar para apropiarse de los conocimientos necesarios para ejecutar una
acción determinada y brindarle la posibilidad de realizar y repetir el
ejercicio con el fin de automatizar los diferentes movimientos que requiere
dicha acción y por último, la corrección de errores juega un papel importante
en este proceso.
·
Interrelación de las capacidades motrices
En la práctica no existe un ejercicio puro que solamente se ejecute con
una sola capacidad. Las capacidades que hemos tratado y donde se expresa la
interrelación entre ellas son componentes de la forma física de un individuo y
si el profesor o entrenador conoce su interrelación podrá programar y
planificar las cargas físicas más eficientemente.
6.1. NIÑEZ
Hoy en día muestra la importancia
de la motricidad en el desarrollo psíquico temprano y gran parte del mundo del
niño esta relacionado con el movimiento
En la actualidad existe plena conciencia de la importancia de la educación preescolar. Indicadores en el ámbito
nacional como la deserción, la repitencia escolar y la influencia de las
dificultades en el aprendizaje, muestran que es
necesario iniciar acciones de estimulación de las funciones cognitivas
antes del ingreso a la educación formal.
Junto con lo anterior indicado, ha sido surgiendo la necesidad de
evaluar por un lado, el desarrollo psíquico del niño menor de 6 años y por
otro, las acciones emprendida en el ámbito de programa. Esta necesidad, motiva
la elaboración y posterior estandarización del instrumento de evaluación
denominado Test del desarrollo
Psicomotor 2-5 años (TEPSI).
El TEPSI esta destinado a niños entre 2 y 5 años y tiene como propósito
conocer el desarrollo psíquico en tres áreas básicas: motricidad, coordinación
y lenguaje; y realizar un
tamízale detectando en forma gruesa riegos o retrasos en este desarrollo.
Se refiere a la transición en el desarrollo entre la niñez y la adultez,
que implica importantes cambios físicos, cognoscitivos y psicosociales. Esta
etapa comienza con la pubertad que da cuenta
desde el final de la niñez y da como resultado un rápido crecimiento en la
estatura y el peso cambios en las proporciones y forma del cuerpo y la llegada
de la madurez sexual.
El inicio y el fin de la adolescencia no están bien definidos, se dice
que va desde los 11 ó 12 años hasta alrededor de los 18 o en algunos casos
cerca de los 20 años.
·
Características motoras.
En esta etapa se desarrollan, las destrezas motoras específicas, las
cuales se refieren a las destrezas deportivas más complejas y las utilizan en
la ejecución de juegos predeportivos avanzados, y el mismo deporte oficial.
La adquisición y mejora del rendimiento motor es influenciado por una
serie de razones que determinan la mejora de las cualidades motrices, un mayor
control motor, un mayor nivel de atención, imaginación, percepción, etc.
Ejemplos de habilidades motrices y rendimiento motor:
·
Durante la adolescencia los factores como la presión social, variables psicológicas y
fisiológicas definen el deseo de adquirir y mejorar sus capacidades motrices.
·
Aumentan las diferencias en las tareas motrices en los sujetos de
diferentes sexos.
·
No existen diferencias en la capacidad para aprender entre los varones y
mujeres.
·
Características cognitivas.
Es en esta etapa donde está marcada la búsqueda de la identidad. Durante la
adolescencia la búsqueda del "quien soy" se vuelve muy insistente, a
medida que el sentido de identidad del joven comienza el proceso de
identificación termina.
·
Aspecto Afectivo- Social.
Relación con los Padres: Durante la adolescencia existe
una tensión constante con los padres debido a que existe una necesidad de
alejarse de ellos y la dependencia de ellos.
En esta etapa antes que pasen a ser independientes pasan de depender de
sus padres a depender de sus amigos.
La Pedagogía en la
Adolescencia: Esta acción es de real importancia a la hora de presentar las
diversas tareas motrices. El profesor debe favorecer la auto aceptación, la
autovaloración, la participación cognitiva en el aprendizaje. En el ámbito de
la actividad física se debe tener gran cuidado en el vocabulario a emplear, y
con el trato que se les de a los alumnos para así no influir de mala forma en
la autoestima.
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