CANCHA PROPIA
LOS DEPORTES DE CANCHA PROPIA SON AQUELLOS EN QUE LA CANCHA O ESPACIO DE JUEGO SE DIVIDE EN DOS, GENERALMENTE POR UNA RED, Y LOS OPONENTES (INDIVIDUALES O EQUIPOS) NO PUEDEN PASARSE AL OTRO LADO DE LA CANCHA.
EJEMPLOS: VOLEIBOL, TENIS, PING-PONG, BADMINTON...
LOS DEPORTES DE CANCHA PROPIA SON AQUELLOS EN QUE LA CANCHA O ESPACIO DE JUEGO SE DIVIDE EN DOS, GENERALMENTE POR UNA RED, Y LOS OPONENTES (INDIVIDUALES O EQUIPOS) NO PUEDEN PASARSE AL OTRO LADO DE LA CANCHA.
EJEMPLOS: VOLEIBOL, TENIS, PING-PONG, BADMINTON...
Bádminton:
Historia y reglamento
Deportes de raqueta. Historia. Reglas. Cancha. Juego
HISTORIA
El origen del bádminton es algo confuso; hay versiones en distintos países como Polonia, Gran Bretaña o China donde entonces se practicaba un juego semejante al bádminton.
Hace
algo así como 200 años se practicaban, en Inglaterra, el battledore y el shottlecock,
deportes que algunos historiadores apuntan como los antecesores más directos
del bádminton. Discrepan los que defienden el origen hindú del juego, que seria
según ellos una adaptación del juego conocido con el nombre de Poona que
habría llegado a Inglaterra hacia el siglo XVII por la mano del ejército
británico (numerosas pinturas y escritos testimonian que en este siglo se
practicaba un juego parecido al bádminton). En la residencia del duque de
Beaufort, Casa Bádminton, en el condado Gloucesterhere. este noble práctico
Poona junto a sus amigos, aprovechando unas raquetas de tenis e improvisando
unos volantes con tapones de corcho de champaña a los que se les incrustó
algunas plumas y de ahí el nombre de “bádminton”(nombre de la casa donde surgió).
Los
aztecas jugaban antes del descubrimiento de América a un juego muy parecido.
En la
Olimpiada de Seúl de 1988, el bádminton fue deporte de exhibición, y en 1992
deporte olímpico.
Las
primeras reglas del juego fueron escritas en Poona, India, por los ingleses, en
1873 y no había diferencias con el juego moderno. El juego, más como un
pasatiempo social al aire libre que como un deporte fue muy popular allí y
también en Inglaterra durante las décadas de 1870 y 1880. Las primeras reglas
fueron publicadas en 1877 y la primera asociación creada fue la "Bádminton
Association of England" en 1893. En 1934 se creó la Federación
Internacional de Bádminton. Este deporte se difundió en Canadá y en Estados
Unidos gracias a una gira de exhibición que realizó un equipo inglés.
En
Malasia, Indonesia y Tailandia está considerado primer deporte nacional cosa
que no sucede en Europa.
Los
primeros Campeonatos Oficiales del Mundo se disputaron en 1977 en Malmö
(Suecia). El bádminton entró, por vez primera en unos Juegos Olímpicos, como
deporte de exhibición, en Minich (1972) y ya definitivamente, con pleno
derecho, en Barcelona'92.
El
bádminton surge en España de la mano de un grupo de amigos, que allá por el año
1971 practicaban gimnasia de mantenimiento en el polideportivo Municipal de
Vigo (Pontevedra). En 1974 se crea la "Asociación Gallega de
Bádminton" y en 1981, con el patrocinio del Consejo Superior de Deportes y
la colaboración de la Asociación Gallega de Bádminton, el Colegio Oficial de
Profesores de Educación Física organiza en Madrid las 1as Jornadas sobre
Bádminton. A partir de éstas jornadas este deporte se difunde y se empieza a
practicar en otras regiones de España.
El
trabajo de una innumerable cantidad de personas han hecho posible la realidad
de un deporte en alza, convirtiéndolo probablemente en uno de los 7 deportes
mas practicados en nuestro país.
REGLAMENTO BÁSICO
·
DIMENSIÓN
DEL TERRENO DE JUEGO
Las
dimensiones de un campo de Bádminton son de 13,40 m. de longitud por 6,10 m. de
ancho para los encuentros dobles; en individuales, las dimensiones son de 13,40
m. por 5,18 m. de ancho. Las líneas que limitan el campo deben ser
preferentemente amarillas y de una anchura de 4 cm. La línea media que divide
las áreas para el saque estará partida de manera que 2 cm caigan en la zona del
servicio derecha y otros 2 cm en la izquierda. Alrededor del campo tendrá que
haber un espacio libre de obstáculos de por lo menos 0,50 m. en los laterales y
1,00 m. en los fondos. La superficie del campo puede ser de madera o sintética
siempre y cuando no sea resbaladiza y asegura una buena adherencia a los
jugadores.
·
SORTEO
Antes
de comenzar el juego, los lados adversarios deben sortear y el lado que gana el
sorteo debe elegir la opción en cualquiera de las reglas siguientes:
- de sacar
o recibir primero
- de
empezar a jugar en un lado de la pista o el otro
El lado
que pierde el sorteo debe entonces elegir la opción que queda
·
POSTES Y
RED
Los postes deben ser 1,55 metros de alto de la
superficie de la pista. Deben ser lo suficientemente firmes para que
permanezcan verticales y mantengan la red tirante y deben ser colocados en las
líneas de banda del juego de dobles.
La red
debe ser hecha de cuerda fina de color oscuro y de grosor parejo con una malla
no menos de 15 mm o más de 20 mm, debe tener 760 mm de anchura.
La parte superior debe ser bordeada con una cinta blanca de 75 mm doblada por la mitad sobre una cuerda o un cable que pase a través de la cinta. Ésta cinta descansa sobre la cuerda o el cable.
La
cuerda o el cable debe ser de suficiente tamaño y peso para que se estire con
firmeza al nivel de los postes.
La
distancia desde la parte superior de la red a la superficie de la pista debe
ser 1,524 metros al centro de la pista y 1,55 metros sobre las líneas de banda
para el juego de dobles.
No debe
haber ningún espacio entre los extremos de la red y los postes. Si es
necesario, toda la anchura de la red debe amarrarse en los extremos.
·
MATERIAL
El volante puede ser de materiales naturales o sintéticos. No importa de que material se haga el volante, las características del vuelo deben ser por lo general semejantes a las de un volante con plumas naturales y una base de corcho cubierta por una capa delgada de cuero.
El
volante debe tener 16 plumas fijadas en la base.
Las
plumas pueden tener un largo variable de 64 mm a 70 mm, pero en cada volante
deben medir lo mismo desde la punta hasta el final de la base.
Las
puntas de las plumas deben formar un círculo de 58 mm a 68 mm.
Las
plumas deben asegurarse firmemente con un hilo u otro material apropiado.
La base
debe ser: de 25 mm a 28 mm en diámetro y de final redondo.
El
volante debe pesar de 4,74 a 5,50 gramos.
La
superficie de la raqueta debe ser plana, y consistirá en un diseño de cuerdas
cruzadas conectadas a un marco, o entrelazadas alternativamente o enlazadas
donde cruzan. El modelo del cordaje debe ser en general uniforme y en
particular no menos denso en el centro que en cualquier otro sitio.
El marco de la raqueta, incluso el mango, no debe exceder 680 mm en largo total y 230 mm en ancho total.
El
largo total de la cabeza no debe exceder 290 mm.
El
largo total del cordaje no debe exceder 280 mm en largo total y 220 mm en ancho
total.
·
NUMERO DE
JUGADORES NECESARIOS
Cuando
hablamos de jugador nos referimos a todos lo que toman parte de un partido. Un
partido de bádminton debe ser jugado por un jugador por lado en caso del juego
de individuales (partido simple), y por dos personas por lado en caso del juego
de dobles (partido dobles y dobles mixtos).
El lado
que tiene el derecho de saque se llama el lado servidor y el lado adversario se
llama lado del recibidor.
·
DURACIÓN
DE UN PARTIDO
En
individuales, el jugador que saca lo haces desde la zona de saque de la derecha
y sirve a la zona de saque de la derecha de la parte opuesta; si el jugador que
saca gana el peloteo, se anota un punto. El siguiente saque se hace desde la
parte izquierda a la parte izquierda opuesta; este proceso alternativo continúa
mientras el jugador que saca gane puntos. Sólo el que saca puede anotarse puntos:
si pierde el peloteo, el otro jugador no se anota ningún punto pero adquiere el
derecho a sacar. Se ganan los puntos cuando un jugador no devuelve el volante o
lo golpea enviándolo fuera de la pista.
El
partido se desarrolla generalmente al mejor de 3 juegos o sets. En el juego de
dobles y de individual masculino gana un juego el primero que consiga 15 puntos
y para el individual femenino gana un juego el primero lado que llegue a 11
puntos. Sólo se anotará punto el jugador o equipo que esté en posesión del
servicio, si por lo contrario no esta en posesión del servicio, tendrá el
derecho de servir.
Una
particularidad del juego es que si se llega a 13 puntos iguales en el juego
masculino, el jugador que primero haya alcanzado los 13 puntos podrá escoger
prolongar la puntuación del juego hasta 18. si el empate es a 14 la
prolongación será por sólo 3 puntos más, hasta 17.
·
FALTAS Y
SANCIONES BÁSICAS
En
bádminton se comete una falta si:
o
Golpear el
volante por encima de la cintura o que la cabeza de la raqueta está por encima
de la mano en el momento del saque.
o
Si en el
momento del servicio, el servidor o el que recibe, están fuera del área que les
corresponde.
o
el servidor,
tratando de sacar, no golpea el volante
o
al sacar, el
volante se engancha en la red y queda suspendido encima, o después de pasar por
encima de la red se engancha en la red.
o
mientras está
en juego: cae fuera de los límites de la pista pasa por, o debajo de la red, no
pasa por encima de la red, toca el techo o las paredes laterales, toca el
cuerpo o la ropa de un jugador, o toca cualquier otro objeto o persona fuera de
los alrededores inmediatos de la pista, o si el primer punto de contacto con el
volante no está en el lado de la red del jugador que golpea.
o
Mientras está
en juego un jugador: toca la red o sus soportes con la raqueta, el cuerpo o la
ropa, invade la pista del adversario con la raqueta o el cuerpo, obstruye a un
adversario (por ejemplo, le impide jugar un golpe legal cuando el volante está
seguido con la raqueta por encima de la red), a propósito distrae a un
adversario con cualquier acción tal como gritar o hacer gestos.
o
Mientras está
en juego el volante: es retenido y se mantiene en la raqueta, y luego se lanza
durante la ejecución de un golpe, se golpea dos veces seguidas por el mismo
jugador con dos golpes, se golpea por un jugador y la pareja del jugador
sucesivamente, o toca la raqueta de un jugador y sigue hacia el fondo de la
pista de ese jugador.
§ ASPECTOS TÉCNICOS PROPIOS DEL DEPORTE
§ Presa de la raqueta.
Para
coger bien la raqueta se debe (sobre todo al principio) colocar la empuñadura
con el cordaje perpendicular al suelo. En esa posición se agarra la raqueta
cerrando los dedos y colocando el pulgar en posición entre el índice y los
demás dedos. Esta presa es la fundamental y con ella se puede realizar golpes
de arriba (largos y altos al fondo, dejadas y remates), golpes de abajo (saque,
largos y altos al fondo, dejadas y devolución de remates) y golpes con la
posición
de la mano horizontal.
La
presa fundamental tiene una variante golpeando de arriba por encima de la
cabeza, con la raqueta horizontal al suelo. Se utiliza cuando se recibe el
volante por el lado izquierdo (siendo nosotros diestros) y no se quiere usar el
golpe de revés. Para el golpe de revés se cruza el brazo por delante de la cara
de forma que en el momento del impacto el dorso de la mano se dirija hacia
adelante.
La raqueta se debe coger firmemente con la mínima tensión hasta un poco antes de recibir el volante, que la se cogerá fuerte para después del impacto volver a relajar la tensión del agarre. Un forma sencilla de mantener esta dinámica de agarre de la raqueta es la de intentar girar dos veces consecutivas el mango de la raqueta entre los dedos inmediatamente después de efectuar un golpe. De esta manera se conseguirá volver a relajar la tensión del agarre después de golpear.
La raqueta se debe coger firmemente con la mínima tensión hasta un poco antes de recibir el volante, que la se cogerá fuerte para después del impacto volver a relajar la tensión del agarre. Un forma sencilla de mantener esta dinámica de agarre de la raqueta es la de intentar girar dos veces consecutivas el mango de la raqueta entre los dedos inmediatamente después de efectuar un golpe. De esta manera se conseguirá volver a relajar la tensión del agarre después de golpear.
·
El juego
de muñeca.
En bádminton el impulso para golpear al volante debe hacerse con un movimiento brusco de la muñeca, acompañado con movimientos cortos y rápidos del brazo. La muñeca debe ser potente y flexible. La velocidad que se consigue con un movimiento correcto puede llegar en el caso del remate a cerca de 200kms/hora. Una buena flexibilidad de la muñeca puede permitir una movilidad de 180º, desde la preparación hasta el momento del impacto. Además con esta movilidad se puede variar a la vez tanto la velocidad como la dirección del volante en el último instante.
·
Posición
en el campo y desplazamientos
Para
que la situación sea correcta en el campo es necesario que después de cada
golpe el jugador vuelva a la posición central de base (aproximadamente a 1.5 m.
detrás de la línea de servicio corto) y adopte la posición de espera para
entrar de nuevo en acción. Normalmente, realizando un solo paso bien adelante,
atrás o lateralmente, un jugador cubre parte de la superficie del campo. A esta
zona del campo que se cubre sin tener que desplazar los dos pies la llamamos el
círculo cubierto. En cuanto el volante se sale del área de este círculo el
jugador
es obligado a dar más de un paso y éstos deben ser muy rápidos para poder llegar a tiempo y ejecutar el golpe correctamente. Normalmente, en el caso de varios pasos, los primeros serán cortos y el último más largo nos situará en el lugar adecuado para recibir el volante. En el caso de un desplazamiento que obligue a golpear de revés, el último paso se dará con el pie correspondiente al brazo que golpea cruzándolo por delante del cuerpo; dando así la espalda al volante en el momento del golpeo.
·
Posición ante la recepción de un saque.
El
desplazamiento en este caso suele ser adelante o atrás, la posición del jugador
será adelantando la pierna contraria al brazo que mantiene la raqueta, cargando
fundamentalmente el peso del cuerpo sobre esta pierna. El jugador se sitúa en
esa posición en la zona de servicio a dos metros aproximadamente de la línea de
servicio. En el caso del servicio de dobles, el jugador deberá colocarse a unos
50 cm. de la línea de servicio y con la raqueta por encima de la cabeza.
·
Posición
de un jugador ante el remate.
El
jugador se colocará en la mitad del terreno adoptando la posición base de juego
con las piernas algo más separadas y la raqueta situada delante del cuerpo y
por debajo de la cintura.
·
Posición
base de juego.
Al ser el bádminton un juego muy rápido es importantísimo adoptar una posición preparatoria para entrar lo antes posible en acción en cualquier sentido. De acuerdo con esto, el jugador deberá tener los pies separados y a la misma altura; el peso del cuerpo repartido sobre los pies. El jugador se mantendrá sobre las puntas con las piernas ligeramente flexionadas y el tronco inclinado hacia adelante, la raqueta se mantendrá a la altura de los hombros.
·
Los
saques.
El que
realiza el servicio y el que lo recibe, se colocan en las respectivas zonas de
saque, opuestas en diagonal, sin tocar las líneas que las delimitan. Hasta que
se realiza el servicio, tanto el que saca como el que recibe, tienen que
mantener el contacto de ambos pies con la superficie de juego y mantener una
posición
estática.
En
el momento del impacto en el saque, la posición de golpeo correcto es: la
cabeza de la raqueta y el volante deberán encontrarse por debajo de la línea de
la cintura y la empuñadura de la raqueta estará por encima de la cabeza de la
misma.
En
bádminton el saque es una acción defensiva, pero con una importancia
fundamental, ya que para marcar tantos es necesario estar en posesión del
mismo.
Debido
a las limitaciones que impone el reglamento, sobre todo en el área de saque, en
el juego de individuales o de dobles el saque será distinto. Así, para
encuentros de individuales es preferible hacer saques largos y en dobles
predominarán los saques cortos y a ras de la red.
El
movimiento del brazo que golpea es de atrás a delante en un movimiento
continuo; el impacto al volante se realiza entre la rodilla y la cadera.
·
Golpes de
base.
Según la trayectoria que se quiera dar al volante, se distinguen cuatro golpes de base: éstos son el lob (volea o globo) o golpe de trayectoria alta y al fondo del campo; la dejada (corta y larga), el remate y el drive o golpe de trayectoria larga y horizontal.
Todos
se pueden realizar tanto en golpes por el lado derecho como de revés. Así como,
la forma de ejecutar los golpes del lob, dejada o remate es idéntica: es al
final del movimiento con la acción de la muñeca como se decidirá el tipo de
golpe que queramos dar. Esto es muy importante aprenderlo bien, ya que no se
sabe hasta el último momento qué es lo que se va a hacer.
El lob
y la dejada se pueden hacer tanto con golpe de arriba como de abajo, el drive
se golpea a la altura de la cadera y el remate solamente de arriba.
Para la
ejecución de la volea alta, el remate y la dejada de arriba se utiliza el mismo
movimiento; solamente se diferencian en la acción final de la muñeca. El
jugador debe situarse de forma que el volante se encuentre ligeramente delante
y por encima del eje vertical del cuerpo; el brazo que lleva la raqueta se
lleva hacia atrás, flexionado, con el codo a la altura del hombro, la raqueta
en esta posición se encuentra situada detrás de la espalda. La muñeca está
flexionada, de manera que la cabeza de la raqueta toque ligeramente la espalda.
Para golpear el volante lanzaremos el brazo hacia adelante. En el momento del
impacto el brazo está extendido, por encima y delante de la cabeza. Siempre hay
que buscar que el golpe se efectúe a la máxima altura, y hay que cargar el peso
del cuerpo hacia el pie adelantado
.
.
Si el
volante nos obliga a dar de revés, se puede también hacer (con más dificultad)
la volea, el remate o la dejada por arriba. En este caso la pierna adelantada
es la correspondiente al brazo que sostiene la raquera, que se colocará
cruzando por delante del pecho, con el codo por encima de los hombros.
En
general se debe procurar siempre que sea posible golpear al volante lo más alto
posible y para ello se han de hacer desplazamientos rápidos y situar el punto
del golpe en el plano vertical del cuerpo y por encima de la cabeza.
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